miércoles, 18 de abril de 2007

FUNCIÓN PREDOMINANTE DE LA LENGUA EN TEXTOS PERSUASIVOS: APELATIVA

La función Apelativa es conocida también como función Connotativa (conativa).



Objetivo de la función:
El emisor intenta influir en el receptor para que piense o actúe de cierta manera.


Intencionalidad:
Ordena, ruega y/o convence.


Características sobresalientes de los mensajes:
Empleo de la forma imperativa del verbo y uso de vocativos.


Modalizadores propios de esta función:
Pronombres personales: tú, contigo, ustedes, usted.

Vocativos: compañeros, estudiante, alumnos.

Verbos conjugados con la segunda persona: crees, consideran.

Verbos en imperativo (órdenes): estudia, decídete, aprovechen, asistan.

Órdenes con tono amable: salgan, por favor, si es posible, ayúdeme.

Preguntas directas: ¿Te comprometes? ¿Quieres venir? ¿Dónde estarán?

___________________________________________________________________________

ACTIVIDAD:

Redacta frases en las cuales emplees la función Apelativa o Connotativa de la lengua, anexándolo en el apartado de comentarios de este tema. No olvides hacer algún comentario sobre la lectura sugerida en este post.



___________________________________________________________



Lectura de interés: El Texto

http://www.monografias.com/trabajos20/el-texto/el-texto.shtml

14 comentarios:

Anónimo dijo...

la funcion apelativa trata de cambiar la forma de pensar o combencer a la persona de alguna otra cosa dando ordenes por medio de vocativos vervos
imperativos ordenes en tono amable.

Anónimo dijo...

la función apelativa trata de convencer.
cambia la forma de pensar del enunciatario.
EJEMPLOS:
¿Lo haces por favor?

Anónimo dijo...

Laba tu ropa con ACE porque el mas blanco solo ACE lo hace.

El olor de fabuloso hace feliz a tu nariz.

cerveza corona de mexico la mas vendida en el mundo

Anónimo dijo...

lava tus prendas con bel rosita que toda mancha y mugre quita.

me puedes ayudar por favor

¿Y tu que piensas?

decidete ya.

tu eres el amor de mi vida.

pinol pinol aromatiza limpia y desinfecta.

Anónimo dijo...

La función apelativa es la que hace que el receptor cambie de parecer,lo persuade para que haga lo que se le pide.

Ejemplo:Compra nuestro producto creeme que te hace más bella.

Anónimo dijo...

La función apelativa es la que hace que el receptor cambie de parecer,lo persuade para que haga lo que se le pide.

Ejemplo:Compra nuestro producto creeme que te hace más bella.

Anónimo dijo...

usa champu crese y nunda mas sufriras de caida de cabello no te arrepentiras

Anónimo dijo...

La funcion apelativa trata de convenser y hacer canviar de opinion alas personas.Persuade para que aga lo que se pida.

María Angélica Pulido Medina dijo...

Mayra Karina y Bricia
De acuerdo en que la función apelativa busca convencer.
En ortografía la escritura correcta es: Convencer, órdenes y verbos.

LUIS Y ERASMO, buen comentario en cuanto a los textos persuasivos, sólo recuerden que después de un punto la letra con que inicia la palabra es mayúscula. Cambia.

JAIRO Y ANGEL
Excelentes ejemplos de la función apelativa, ciertamente los comerciales usan mucho esta función.
Cuiden la ortografía, escribieron mal: Lava y la palabra cerveza debe ir con mayúscula al iniciar un enunciado.

ELDA Y MARCELA.
Han hecho una reflexiva y muy buena exposición de ejemplos con diferentes expresiones que van desde preguntas directas, órdenes amables, frases persuasivas. Felicidades. Sólo recuerden que cuando inicia un enunciado tienen que emplear mayúsculas.

GRACIELA, LUPITA, OMERO Y J.LUIS.
Hacen una buena participación, y su trabajo reflejan la comprensión de la función apelativa. Cuidem la ortografía en los nombres personales.

DANIEL, MARTIN Y VICTOR
Buen ejemplo con la función apelativa.
Recuerden que cuando inicia un enunciado va con mayúscula, sufrirás, arrepentirás y caída llevan acento.

ABEL, YESI, MERY
Buena definición, aunque les faltaron los ejemplos de la función apelativa.
Cuiden la ortografía, palabras: Convencer, haga y cambiar.


FELICIDADES A TODOS EN ESTE PRIMER INTENTO DE USO EN NUESTRO BLOG.

SEGUIMOS EN CONTACTO

Maestra Angélica

Anónimo dijo...

Nosotros entendimos que el emisor intenta influir en el receptor para que piense o actúe de cierta manera.Y a cierta manera ordena, ruega y convence.
ejem:
*Jovenes salgan por favor.
*¿Quieres venir a la fiesta?
*traeme dos kilos de huevos.
*¿Donde estaras?
*Aprovecha ven y diviertete.
*Estudia Ingles.
*Ayudenme con las caguamas.
*Banorte, el banco mas fuerte de México.
*Cerveza Carta Blanca el sabor del norte.

Anónimo dijo...

La funcion apelativa trata de convencer al enunciatario al tal de la forma que se expresa sobre el.
POR EJEMPLO:
1:USTED tiene toda la razon
2:la emsad 11 tiene muchos ESTUDIANTES
3:CONSIDERAN correcto lo que hacen
4:APROVECHEN todo su timpo libre
5:POR FAVOR abre esa puerta
6:DONDE ESTARAN mis zapatos?

Anónimo dijo...

La función apelativa
El enunciador inteneta presuadir al enunciatario.

Ejemplos de modalizadores

-decidete a cambiar
-vive sin drogas
-¿quieres venir?
-si es posible me llamas
-¡oye tu no tires basura!
-crees que eso es correcto nada con exceso,todo con medida

Anónimo dijo...

En los textos persuasivos predomina
la funcion apelativa o conotativa que trata de peruadir o disuadir a el receptor o emisor usando pronombres personales como:tu ,te ti usted ;verbos conjugados en segunda persona :estas,estan ;
ordenes decidete,aprovechen ;
ordenes con tono amable:salgan,por
favor preguntas directas:¿te comprometes?, ¿que opinas?
ejemplos:
*anuncios
*comerciales como:
la cerveza mas fria del mundo "cerveza SOL ".
"DOWNI" libre enjuage.
"SALVO" te salva.

Anónimo dijo...

La funcion apelativa es la que trata de convecer a la persona.
tu quien eres
crees en mi
estudia por favor
alumnos buenos dias
salgan por favor
quieres venir?