miércoles, 18 de abril de 2007

FUNCIÓN PREDOMINANTE DE LA LENGUA EN TEXTOS PERSUASIVOS: APELATIVA

La función Apelativa es conocida también como función Connotativa (conativa).



Objetivo de la función:
El emisor intenta influir en el receptor para que piense o actúe de cierta manera.


Intencionalidad:
Ordena, ruega y/o convence.


Características sobresalientes de los mensajes:
Empleo de la forma imperativa del verbo y uso de vocativos.


Modalizadores propios de esta función:
Pronombres personales: tú, contigo, ustedes, usted.

Vocativos: compañeros, estudiante, alumnos.

Verbos conjugados con la segunda persona: crees, consideran.

Verbos en imperativo (órdenes): estudia, decídete, aprovechen, asistan.

Órdenes con tono amable: salgan, por favor, si es posible, ayúdeme.

Preguntas directas: ¿Te comprometes? ¿Quieres venir? ¿Dónde estarán?

___________________________________________________________________________

ACTIVIDAD:

Redacta frases en las cuales emplees la función Apelativa o Connotativa de la lengua, anexándolo en el apartado de comentarios de este tema. No olvides hacer algún comentario sobre la lectura sugerida en este post.



___________________________________________________________



Lectura de interés: El Texto

http://www.monografias.com/trabajos20/el-texto/el-texto.shtml

TEXTOS PERSUASIVOS

Es el conjunto de enunciados (orales o escritos) que tienen la fuerza y eficacia para incidir en las ideas del enunciatario (con razones), o para influir en sus acciones. Existen diversos tipos, como el artículo de opinión, el editorial periodístico, el ensayo de caracter filosófico, el ensayo literario, el discurso político, la caricatura y otros.

BIENVENIDO A LA UNIDAD 2 "TEXTOS PERSUASIVOS"

TEXTOS PERSUASIVOS
El propósito que se persigue es que aprendas a redactar textos que logren convencer a través de una efectiva argumentación.

¿Estás listo?

¡Empezamos!